Iván Díaz Sancho es doctor en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Kioto. Su tesis aborda el mundo teatral del director de cine, poeta, ensayista y dramaturgo Shuji Terayama (1935-1983) y analiza en detalle el uso simbólico que este autor japonés hizo de los fósforos y de las cajas de cerillas. La preferencia por el tema de las cerillas no nace de un capricho individual, sino que responde a la necesidad de comprender el contexto histórico en el que se desarrolla la estética de Terayama, algo que Iván lleva a cabo a través del estudio arqueológico y fenomenológico de la cerilla y del análisis del papel que ésta tiene en el imaginario artístico colectivo desde su invención a principios del siglo XIX.
 
Iván Díaz Sancho ejerce además como profesor de español y de cultura comparada en varias universidades de Kioto y Osaka y dedica parte de su tiempo a la traducción de obras de literatura japonesa. El tiempo que no tiene lo emplea en la escritura de novelas, relatos y poemas.
 
Fue, es y será miembro de las bandas de rock alternativo Zul, H de Casa, Pupille y Derviche. Participó en la elaboración de la revista El Prometeo moderno y se licenció como poeta en las picotas de la Tertulia de Poesía Mediona 15, grupo afincado en Tarragona del que han surgido algunas de las voces más puras de la poesía española como Juan González Soto o Juan Carlos Elijas.
 
 
 
Suplemento Encuentros del Diari de Tarragona (25 de mayo de 2013) PDF

diari encuentros jpg